El “Chupacabras castoreño” podría ser un rabipelado con características atípicas

Por: Héctor Escalante – Edward Azuaje
ovnivenezuela@gmail.com
Caracas, 11 de octubre de 2013. La extraña criatura encontrada el pasado mes de septiembre en la localidad de Los Castores, estado Miranda, apodada en las redes sociales como el “Chupacabras castoreño”, pudiese ser un rabipelado con características atípicas, aseguró Gerardo Cordero, profesor de Ecología en el Instituto de Zoología Tropical, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
“Nunca hemos encontrado en el país animales mamíferos con características fuera de lo normal, de confirmarlo, este sería el primer caso”, aseguró el catedrático en entrevista con Héctor Escalante y Edward Azuaje del equipo de OvniVenezuela.
Tras practicar una evaluación profunda a las fotografías tomadas al presunto mamífero, cuyo cuerpo está siendo sometido a estudios en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), reconoció que la dentadura del mismo es similar a la de los rabipelados, así como el tamaño y la forma de las orejas.
Héctor Escalante entrevista al profesor Cordero

Sin embargo, manifestó haber encontrado ciertos rasgos curiosos que difieren de la apariencia común de este animal perteneciente a la familia de los Didelphis marsupialis, una de las 24 variedades de esta especie existentes en Venezuela.
“Pudiéramos estar hablando de un rabipelado, pero llama la atención el largo de la cola y la piel, que se ve como muy seca y que además carece de la abundancia de pelo que normalmente tiene un rabipelado”, explicó Cordero.
Añadió que las uñas presentes en las extremidades inferiores aparentan ser un poco más largas que las de los rabipelados, mientras que en las extremidades superiores pareciera no tener uñas o garras, a diferencia del marsupial con el que se le compara.
En opinión del experto, pudo haberlas perdido durante el forcejeo que sostuvo con un perro de raza Pitbull, donde se presume que perdió la vida, aunque en el terreno donde fue encontrado el cuerpo del animal no había rastros ni evidencias de ningún tipo.
Edward Azuaje muestra la imagen de la extraña especie al profesor Cordero
Por otra parte, refirió que en las imágenes pudo detectar la posible presencia de dedo oponible en una de sus extremidades superiores, y al hacer la comparación con los rabipelados dijo que estos “no tienen dedo oponible en sus extremidades superiores, pero en las inferiores sí”.
El profesor Cordero afirma que es completamente factible que ocurra una mutación con algunas de estas especies. “Para que una mutación aparezca es porque tiene algún beneficio que permitirá que el animal sobreviva”, determinó.
No obstante, insiste en que si la mutación no se fija en la población, desaparece, o es probable que quede presente, pero en ese caso no se expresa sino que se mantiene en una frecuencia muy baja en la población.
GALLINAS MUEREN EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS
En la residencia donde fue hallado sin vida el cuerpo del supuesto rabipelado,  criaban gallinas, pero refiere el propietario que a lo largo de los últimos meses estas fueron muriendo, por lo que se presume que hayan servido de alimento para el extraño animal.
La muerte de estas gallinas no hubiese llamado la atención del criador, quien solicitó mantener su identidad en resguardo, si no hubiese sido porque los cuerpos de las mismas fueron hallados completamente disecados, y no hinchados y descompuestos, como comúnmente ocurre cuando mueren atacadas por otros animales.
Además, estas aves de corral, que siempre permanecían en jaulas con cerradura, no presentaron heridas, ni se encontraron rastros de sangre o plumas en el terreno donde se ubicaba el criadero. Para algunos vecinos de la zona esta acción resulta curiosa.
Al ser consultado sobre este aspecto, Gerardo Cordero aseguró que “no es tan común que los rabipelados ataquen los gallineros, solo lo hacen esporádicamente, sobre todo cuando estos no cuentan con ninguna protección”. Incluso, señaló que es probable que también se coman los huevos de las gallinas.
Detalló el experto que, por lo general, los rabipelados atacan a sus presas por la cabeza, similar a la estrategia aplicada por los zorros, quienes de igual manera pueden habitar en esta zona del país donde prevalece un clima frío y abunda la vegetación. “Pero ninguna de estas dos especies llega a succionarles la sangre”, acotó.
Existen murciélagos chupadores de sangre que atacan aves, comenta el investigador. Ellos muerden al animal e insertan por ese orificio una toxina que hace que la sangre no coagule para lamerla con mayor facilidad, pero la cantidad de líquido que brota no es tanta como para provocar su muerte en una sola noche. Tampoco pueden hacerlo con varias aves a la vez, añade el profesor.
“Estos murciélagos atacan a las aves por la rabadilla, donde las plumas son más delgadas y más esponjosas, porque en el resto del cuerpo el plumaje es más grueso. Allí rompen y lamen, luego regresan a la siguiente noche y así van sucesivamente”, ilustró.
Adicional a los estudios científicos que se pueden realizar si el cuerpo del animal no se encuentra en estado de descomposición, también es posible precisar las características genéticas tomando muestras de la médula del hueso para hacer las respectivas comparaciones con una especie normal, apuntó Gerardo Cordero.
Queda en manos del IVIC determinar el origen de esta rara especie que ha causado furor en los medios digitales y en las redes sociales, donde incluso algunas personas de diferentes países se atribuyen el hallazgo.

2 comentarios:

Omar Enrique dijo...

En Falcón y a lo mejor en otros estados,existe una especie de gato de cola larga y colmillos afilados que chupa la sangre de los Ovejos y chivos pequeños,no a vacas ni toros,lleva loco a los criadores de la zona de Buena Vista,El Vínculo y zonas aledañas,cuando recuerde como es que lo llaman publico el nombre,saludos.

Unknown dijo...

Veo que el artículo es de 2013, así que el Ivic ha tenido tiempo más que suficiente para pronunciarse. ¿Qué concluyeron ellos finalmente?